¿Qué es el Cryptojacking?

Con el desarrollo y el éxito de los bitcoins, así como el de otras tantas monedas digitales, era inevitable que aparecieran los llamados hackers financieros.

Estos expertos en tecnología enfocaron de inmediato todos sus esfuerzos en vulnerar el sistema blockchain sin lograr avances significativos, lo que hizo que cambiaran su método de acción, y es allí donde nace el Cryptojacking.

Minando Ilegalmente

Es indudable que la tecnología digital del área financiera ha demostrado gran solidez, especialmente a la hora de blindar sus sistemas, lo que ha hecho prácticamente imposible la labor de los hackers.

Sin embargo estos no tardaron en idear una forma de minar criptomonedas sin los riesgos y gastos inherentes a esta actividad.

Entonces diseñaron el Cryptojacking, un método por el cual se pueden minar cripto activos de forma remota usando el poder de cómputo de ordenadores sin autorización ni conocimiento de sus dueños.

¿Cómo funciona el Cryptojacking?

En la actualidad se conocen al menos 2 formas de Cryptojacking activas, sin embargo dado el avance de la tecnología, no se descarta que existan otros métodos.

El primero y más básico de los métodos consiste en la instalación de un software malicioso en el ordenador, esto puede lograrse a través de una descarga engañosa.

Este software se instala en segundo plano comenzando a minar de inmediato, esto por lo general es difícil de detectar.

Otro método, más sofisticado es el uso de mineros cargados en JavaScript que son ejecutados desde un sitio web, facilitando su función y su masificación.

 

¿Cómo afecta el Cryptojacking al usuario víctima?

Ten en cuenta que la minería de cripto activo requiere de un consumo energético de un desgaste de hardware increíble, por lo que someter un ordenador de escritorio a este proceso de forma indiscriminada causará daños graves en poco tiempo.

Además el consumo eléctrico aumenta desmesuradamente generando, por lo general, un costo económico muy elevado.

¿Cuáles son las criptomonedas comúnmente minadas por este método?

En teoría cualquier criptomoneda que pueda ser minada con potencia del CPU, sin embargo Monero y Zcash son las comúnmente elegidas, principalmente por el carácter anónimo que las caracterizan.

¿Cómo detectar esta práctica maliciosa?

Conociendo la existencia de esta práctica, detectarla no debería ser algo tan difícil.

De hecho, la mayoría de los sistemas operativos de la actualidad traen consigo las herramientas necesarias para hacerlo.

Basta con que verifiques el medidor de rendimiento del sistema, específicamente en el medidor de trabajo del CPU para notar si hay problemas.

Por lo general un CPU trabajo al 20% , mientras que un CPU que está minando puede alcanzar un trabajo del 90%.

¿Se puede evitar el Cryptojacking?

Existen algunos sencillos pasos que te permitirán protegerte de esta práctica.

Por ejemplo, una buena idea es migrar al uso de navegadores seguros como Opera, que cuenta con protección activa contra este tipo de ataques.

Es importante que actualices constantemente tu software, de esta forma obtendrás todas las medidas de seguridad que cada día se desarrollan.

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web